28 de junio de 2009

Crónica de una temporada descafeinada (III)

¿Cuáles han sido las claves para las producciones de cable más importantes? ¿Qué ficciones han conseguido mejorar su calidad y prestigio? Todo esto es lo que voy a intentar plasmar, a título muy personal, en esta tercera y última entrega.


Battlestar Galactica: La segunda parte de su última temporada nos dio una lección desde el primer episodio, pasando por el fallido golpe de estado hacia la destrucción de la facción rebelde cylon en uno de los mejores tramos de la historia de la TV, y aunque su final fue recibido de maneras dispares, mejora y es mucho más coherente con un nuevo visionado, una mirada al pasado para afianzar un futuro. La esperanza nunca debe perderse. Lo mejor unos guiones excelentes acompañados de unas interpretaciones que sobrepasan la altura de lo establecido, lo peor lo que la echamos de menos.


Weeds: Hablando de la cuarta temporada (que por supuesto entra dentro de la temporada ’08-’09 al emitirse en periodo estival) cabe destacar que estamos ante un cambio, una ruptura de lo establecido tres temporadas atrás que dotó de un nuevo dinamismo a la historia enriqueciéndola con nuevos personajes, y aunque es verdad que el humor negro característico de sus primeros años se va tornando poco a poco en un drama salpicado de momentos de hilaridad hay que destacar que el ritmo que se consigue durante los 13 episodios es magnífico. Lo mejor vuelve a ser la interpretación de Marie Louise Parker que eclipsa al resto del elenco, lo peor es el poco provecho que saca la trama de una actriz como Elisabeth Perkins con una historia rocambolesca alejada de la muy divertida relación con su hija en la ficción durante los dos primeros años.


True Blood: Comenzó su primera temporada de la misma forma rocambolesca que como la terminó, siendo ese el cariz que toma durante todo su recorrido, y aunque con el paso de los episodios la sensación es que va cogiendo cada vez un ritmo más trepidante la verdad es que se queda en un efectista drama sobrenatural con una extraña atmosfera que es capaz de lo mejor y de lo peor y que tiene un alto poder adictivo. Lo mejor es su singularidad y frescura mientras que lo peor son ciertas situaciones rocambolescas que hacen que nos preguntemos cómo y porqué seguimos prestándole atención.


United States Of Tara: Ha sido correcta, un tanto descafeinada, con un porcentaje de comedia muy inferior y unas tramas secundarias que no interesan. La sensación de fracaso se acentúa al saber quién está detrás del proyecto y aunque Tony Colette hace un trabajo estupendo es a veces un poco cargante, aunque claro está, no es fácil llevar a cuestas la interpretación de 5 personajes diferentes, además el atuendo que cada alter ego necesita para diferenciarse de los demás me parece innecesario en la mayoría de las ocasiones entorpeciendo la trama. Lo mejor ha sido la aparición de un cuarto alter mucho más salvaje que los demás que descoloca todo lo preconcebido, lo peor ha sido la insistente aparición de todas las personalidades asfixiando al personaje de Tara.


Dexter: La tercera es su temporada más aburrida, ya conocemos a todos los personajes y la doble moral del protagonista y la verdad es que el punto de partida era bueno y la aparición de alguien que le entienda en su forma de actuar dota al personaje de una liberación mucho mayor al poder compartir su horrible secreto, pero todo funciona de forma muy lenta, sin la tensión de anteriores temporadas y con dos tramas paralelas que no aportan absolutamente nada. Lo peor es la actuación de Jennifer Carpenter mientras que lo mejor es la irrupción del personaje de Miguel Prado aunque, con reservas.


Damages: Ha vivido un segundo año de transición, por una parte se han saldado las cuentas pendientes que quedaban en el aire y por otro ha irrumpido un nuevo caso totalmente diferente que aunque ha sido muy interesante no ha conseguido superar al de la primera temporada, pero sigue siendo una serie inteligente, llena de recursos y sorprendentes giros de trama que la convierten en imprescindible y no en un thriller más. Lo mejor ha sido el duelo interpretativo entre Close y Birne con un trabajo excelente por ambas partes y con Glenn superándose capítulo a capítulo, lo peor ha sido la resolución, y no es que haya sido mala, más bien coherente, sino que viendo el ritmo frenético de los episodios era de esperar algo más espectacular.


Kyle XY: Ha terminado en despropósito total, su interés cayó en picado tras una segunda temporada muy irregular, sobretodo en su segunda parte y la audiencia americana le dio la espalda rápidamente, pasando de ser una serie de lo más refrescante y entretenida a un tostón que no aportaba nada nuevo, aunque eso sí el final con cliffhanger incluido debería haber sido subsanado por parte de la cadena y habérsele dado un final más digno. Lo peor el personaje de Jessi y la inclasificable actuación de Jaimie Alexander, hacía años que no me encontraba ante un trabajo tan pésimo, lo mejor es que ya ha terminado.


Californication: Hank se las ha visto de todos los colores en su segunda temporada, mucho más políticamente correcta que la primera, sosa y con un guión menos trabajado, las escenas de sexo también ven reducida su presencia de forma considerable aunque suben de tono, la relación entre Hank y su mujer comienza a ser cansina y la hija es muy repelente, la presencia de Madeleine Zima es testimonial. Lo mejor es que ha conseguido incrementar en ciertas ocasiones sus situaciones cómicas, lo peor es la falta de ritmo a pesar de su duración y el devaneo de los acontecimientos que parecen no tener una relación estructurada.


Entourage: Ha vivido otra divertida temporada, su sequito es realmente gracioso, pasando por Turtle y por Johnny Drama hasta llegar al gran dúo cómico Lloyd-Ari Gold. La trama comienza con un Vincent arruinado que tras el gran fracaso de su última película debe aceptar un papel de secundario que es boicoteado por su director hasta llegar a una situación en la que Hollywood le da la espalda aunque al final la llamada de uno de los grandes directores de cine le hace volver a confiar en el sistema. Lo mejor es su liviandad, el balance de los personajes y el completo escape que proporciona durante 30 minutos, lo peor es el creciente pasotismo del personaje de Vincent que parece que no tiene sangre en las venas.


Sé que no están ni Mad Men ni Breaking Bad así que tengo pendiente sintonizar mi ordenador hacia AMC por lo que os invito a que digáis que os han parecido sus respectivas temporadas en los comentarios.


Pd: Lo de Virtuality estaba cantado, ni dos millones de espectadores en su estreno el Viernes, lo que hace uno de los peores datos históricos de FOX y el destierro absoluto de la idea que la serie vea la luz de forma regular.

12 comentarios:

satrian dijo...

Como me has comentado una pena lo de Virtuality, defenderé esta temporada de Damages a capa y espada frente a cualquiera que la denoste, aunque es cierto como dices que la resolución no estuvo del todo correcta, eeeeecho de menos Galactica tanto que me estoy planteando revisionarla antes de The Plan, United States of Tara la tengo aparcada y no se si la recuperaré, la de Dexter no me ha parecido tan aburrida, y me veré Kyle XY a pesar de todo, soy masoca perdido con algunas series.
Creo que eso es to... eso es to... eso es todo amigos.

Kratos dijo...

Nuevo estreno sin mucho bombo, un vierne de ya vacaciones escolares(o la mayoría por lo menos), alguien se esperaba que las audiencias fueran altas?
Battlestar Galactica, ha sido sin duda lo mejor del cable esta temporada, con un final magnífico, pero con sus pegas, eso sí tendre que revisonarmelo otra vez para estar seguro de que los defectos encontrados son tales, o solo era un mal día mío, de todas formas el final en líneas generales me gusto.

Weeds, me decpcionó, para mí la peor temporada de la serie hasta el momento, ha perdido parte de su chispa y la serie ha cambiado demasiado para mi gusto.

En cuanto a True Blood, decir que me encantó, ha sido un soplo de aire fresco en mi pantalla, la serie me apasiona, aunque no es de momento una obra imprescindible ni mucho menos, a mí me cautiva y soy un adicto.

United States of tara, otra gran decepción, me esperaba una buena serie y me encontré un desarrollo que no me esperaba, más drama que comedia y no me llego a calar ninguno de los personajes, la serie no era aburrida del todo pero sus 30 minutos parecian un poco más largos de lo que eran.

Alejandro A dijo...

pues yo no estoy de acuerdo con Dexter, no tendrá la tensión de las dos temporadas anteriores pero sigue manteniendo el tipo, creo que conocimos la cara más humana de sus personajes y por supuesto de Dexter, United States of Tara sí decepcionó pero no diré que me siento disgustado por ello, creo que es una serie que merece ser vista, me encantaría hablar de Mad Men y Breaking Bad pero no he terminado sus respectivas temporadas, pueso decir que Mad Men sigue dando grandes pasos y que muy seguro será la ganadora del Emmy de este año

Deyre dijo...

Acabo de ver el capítulo 4x08 de Battlestar Galactica, y la serie me está enganchando a niveles altísimos. Como bien dices las interpretaciones son magníficas. La serie está cobrando un interés cada vez mayor... Me da pena terminarla, tendré que dosificar los capítulos que me quedan, jaja.

Radek dijo...

Con lo de Dexter no puedo estar de acuerdo, para mi ha el Duelo que ha habido entre el prota y Jimmy ha sido magnifico, la interpretación que ha echo del fiscal ha sido soberbia.

Vanessa dijo...

Tema Virtuality: ¿será que el actor protagonista, Nikolaj Coster Waldau, va a ser el segundo Nathan Fillion? No olvidemos lo injustamente cancelada que fue New Amsterdam. Tengo el piloto descargado, me falta encontrar subtítulos y verla. Pero sabiendo lo que se sabe (y lo que se intuía hacía tiempo) el interés no es tanto.

Weeds: acabo de publicar yo también mi opinión sobre la 4a temporada. Gustarme, me ha gustado. Diferente, lo ha sido un rato. Nancy, una evolución, para mí, no satisfactoria. Sobredosis de Celia. Lenny, el abuelo, tendría que haber salido más. Eso, a grandes rasgos.

Hace una o dos semanas que decidí darle una oportunidad a Entourage y estoy encantada de haberlo hecho. Vi la 1a temporada en un par de días y la segunda me está gustando mucho más. Ari Gold es mi favorito. Y soy feliz de que me quede tanta tela por cortar antes de llegar a la sexta temporada que se estrena el próximo 12 de julio.

Nahum dijo...

Ay, amigo, te has dejado mis dos series favoritas del año en el cable (incluyo toda la temporada): la séptima temporada de The Shield y la segunda de In Treatment. Para mí, lo mejor del año, sin duda (en el segundo escalón pondría las de AMC que citas).

Y estoy muy de acuerdo contigo en Damages y Entourage. Aunque a mí, por ejemplo, la tercera de Dexter me ha gustado mucho más que la segunda...

# No sin mis series dijo...

Me da pena lo de United States of Tara. Es buena, y me gusta mucho, pero en 20 min de episodio ponen muy poco contenido.

True Blood me apasiona, y estoy flipando con el comienzo de la 2ª temporada.

Weeds ha ido en picado..pero espero que suba de nuevo, que me encanta esa serie.

Un saludo!

Jaina dijo...

Yo estoy con Kratos la cuarta de Weeds no me terminó de entrar, demasiado extrema, y realmente llegué a cogerle manía a Nancy.

True Blood es adicción pura como lo está siendo BsG: Adama & co. están monopolizando mi tiempo seriéfilo. Me está encantando como ninguna otra serie en mucho tiempo:D

OsKar108 dijo...

BSG: y tanto que se echa de menos una serie tan grande como BsG, esta última tanda (que es la que se pasa a analizar) para mi ha rayado a máxima altura, bueno, como toda la serie; es-pec-ta-cu-lar.
Weeds: un cambio de aires tras 3 temporadas, pero que me hizo pasar muy buenos ratos, God Bless Mary Lou & company!!
True Blood: me atrapó rápidamente, desde el principio y es cierto que se la puede considerar un poco bipolar, pero lo que no es menos cierto es que engancha, tiene aditivos como la coca-cola o las hamburguesas del mcdonalds 8D.
USTara: no está mal, lo que pasa que le hicieron mucha campaña publicitaria presentándola como una nueva comedia y al principio puede descolocar que no sea tan así, es ese "nuevo" concepto de dramedia de corta duración, si aceptas esto de buen grado, me parece una buena serie, con buenos niveles de calidad.
Dexter: una de mis series favoritas, no puedo estar de acuerdo contigo en este apartado, me ha parecido otra temporada muy buena y a mi Jennifer Carpenter y su personaje me gustan Miguel Prado ha sido un gran acierto y la "evolución" del personaje sigue percibiéndose lentamente.
Damages: no me parece un "año de transición" a mi me ha gustado esta temporada, es verdad que pierde ese factor sorpresa de la 1ª, aquí ya das por hecho que van a estar jugando contigo hasta el último segundo y así es, pero eso no ha hecho que la disfrute en menor medida, aunque superar a su primer año era tarea (casi) imposible.
Kyle XY: lo siento, pero la abandoné tras el (largo) parón que hubo mediada su 2ª temporada.
Californication: otra en la que no estoy de acuerdo, buena temporada, con más situaciones cómicas que en su primer año, es cierto lo de la cantidad de escenas de sexo, pero es que no es imprescindible verlas si se sabe que están ahí. El personaje de Lew Ashby fantástico y toda la trama de Charlie Runkle ha sido muy buena también. A mi que esta serie me parece mucho más romántica que lo que mucha gente piensa, y la menosprecia diciendo que es solamente provocadora porque sí sin haberla visto.
Entourage es que aún no me he puesto con ella, hace tiempo que la tengo entre mis pendientes.

De Mad Men solo vi su 1ª temporada y si bien, no pongo en duda su alto nivel de calidad, a mi personalmente no me gustó demasiado y no he seguido con ella.
Breaking Bad una primera temporada (corta) buenísima y una 2ª tan buena o mejor.
Te recomendaría que tuvieses en cuenta ver In Treatment, es una serie muy diferente a lo que se ve normalmente, pero con unas interpretaciones soberbias, aún tengo pendiente ponerme con su 2ª temporada, a ver si puedo este verano, así que te estoy valorando su 1er año.

P.D. Virtuality acabo de descargar el piloto y espero echarle un vistazo en breve, pero es que tenían bien decidido que no iban a seguir con esta serie, porque intentar probar que aceptación iba a tener, estrenándola como lo han hecho era acertar al 100% que no iba a haber más.

¡Saludos!

Fon dijo...

Weeds: la miremos por donde la miremos es muy grande, y no hay más que hablar! XD

Dexter: a mi esta temporada me ha gustado mucho. y por qué esa tirría por Jennifer Carpenter?? yo la he descubierto en la VO y me ha encantado.

Kyle XY: mejor no hablar......

Californication: su segunda temporada fue ampliamente superior a la primera!

MFAL dijo...

Y ya van dos que no te puedo dar la razón!!! jajaja

La tercer temporada de Dexter aburrida?? No me puedo creer lo que dices. Es maravillosa!!!!

Ayyy, es que Dexter es mi tercer serie favorita... no, no puedo leer que digas que la tercera fue aburrida, me duelen los ojos ^^

Respecto a Weeds entre la tercera y cuarta noté cierto bajón en la calidad. Pero desde el final de la cuarta ha mejorado mucho...

Y True Blood, es True Blood, es un vicio, es Alan Ball.

Saludos!!!!