10 de octubre de 2009

La CBS y los DVR’s asfixian a los dramas seriados.

Malos tiempos para la lírica, otra vez. Esta temporada se refrenda lo que se avecinaba desde principios de este agonizante 2009, y es que las series procedimentales siguen comiendo terreno con paso firme a los dramas con una estructura serializada, y ayudados por los aparatos de grabación en disco duro hacen que los datos de estas producciones sigan bajando año tras año.


El miedo en el sector es grande, se dice que si un espectador se pierde un episodio de, por ejemplo una serie como Flashforward, es una causa perdida que nunca volverá, y los datos lo refrendan, de los casi 12 millones que siguieron su estreno tan solo 9 han conectado con su tercer episodio, una cifra muy inferior a los 16 millones que estaban atentos hace 5 años al tercer episodio de Lost. Sin embargo, la CBS sigue triunfando con una programación dura como una roca y con NCIS y derivados más fuertes que nunca.


Pero es que en la misma ABC vemos como Desperate Housewives no ha conseguido un dato destacable ni en su estreno de temporada, al igual que una renqueante Brothers And Sisters y mejor no hablamos de unos Heroes que ni con todos los poderes del mundo podrían atraer unos datos decentes. Pocas alegrías tiene también The CW que apuesta más que nadie por las soaps, que tienen un componente de seguimiento más exigente, y que no consigue consolidar ni a tiros.


Parece que los que dejaron de seguir hace tiempo Lost no se atreven a volver por la impenetrabilidad de sus tramas, cosa que tampoco consigue 24 aunque se lave la cara completamente cada 24 horas. Y no es cuestión de demonizar el procedimental, ni mucho menos, pero es que los dramas serializados son, los que por derecho han suscitado siempre un mayor fervor entre los fans y la crítica, sin ir más lejos este año solo se ha colado House entre series con un arco argumental más tramado como Mad Men, Big Love, Breaking Bad, Damages o Dexter.


Porque vamos por el camino, pero los datos de los DVR’s se miden todavía con cautela, todos sabemos que la visualización de la publicidad con este sistema es limitada y los anunciantes no suelen tener tanto en cuenta este tipo de seguimiento. Por ello las networks cada día se esfuerzan más en intentar, mediante reposiciones, reforzar el vínculo de los seguidores con producciones como Melrose Place o Flashforward que tienen nuevos pases en determinadas horas para enganchar a nuevos seguidores.


El modelo televisivo sigue avanzando hacia un cambio en los hábitos de un espectador mucho más dinámico y exigente. ¿Podrán estos dramas, que cada día ven su presencia en la parrilla reducida, sobrevivir durante las próximas temporadas?


Pd: Parece que The O.C está de moda casi 3 años después de su final, muchos ya la denominan como serie maldita tras la fulminante cancelación de Southland, el batacazo de Mischa como modelo y la “desaparición” en escena de Adam Brody, menos mal que siempre nos quedará Rachel Bilson, a la que algunos ya le ponen el adjetivo de LA MADRE.

7 comentarios:

OsKar108 dijo...

Pues es una pena, porque al menos a mi son las que más me gustan generalmente, precisamente por eso, porque de las "procedimentales", que también sigo algunas (con mucho gusto) si te pierdes un capítulo (aunque intento que no me pase) puedes "sobrevivir", con las más serializadas haces todo lo posible por verlo.

¡Saludos!

David Saltares dijo...

Supongo que las cadenas crearán series de todo tipo. Capítulos autoconclusivos capaces de ser seguidos esporádicamente (tienen muchísimos seguidores ocasionales) y series con una trama profunda y compleja (tienen pocos seguidores fervientes). Es cuestión de marketing y ellos lo sabrán perfectamente.

¡Saludos!

satrian dijo...

Y por eso tenemos a FlashForward obligada a poner una y otra vez los FlashForwards de los personajes, para que los acostumbrados a procedimentales, puedan seguir la serie aunque se pierdan algún capítulo, aun a riesgo de perder a los espectadores originales y fieles a este tipo de series, estas mutaciones raras no suelen funcionar, y que conste que FlashForward me está gustando.

mfal dijo...

Yo creo que cuando alguien deja de ver una serie, lo hace sencillamente porque no le gusta o ha perdido interés... no por lo que se pierde de trama, porque hoy en día puedes tener todas las temporadas al alcance de la mano con unos clics. Conozco gente que comenzó con Lost y en la T3 la abandonó "por falta de tiempo" y después "cuesta retomar". Mentira. Un tiempo después reconocen que Lost les cansó.

Con Flasforward pasa algo diferente: el piloto fue muy bueno, pero luego se fue diluyendo. No se trata de que la gente esté acostumbrada a los procedimentales (que eso no la convierte en corta de entendimiento...jejeje) sino que la serie no es lo que prometía y quizá por eso ha bajado la audiencia.

Pero ante todo, hay gustos para todos, a pesar de que en ocasiones nos cueste entenderlo, por nuestros gustos particulares...

Simone Marie dijo...

Prefiero las series de dramas a las procedimentales, me divierte más sentir ese enganche por una trama, pero creo que MFAL tiene toda la razón, si abandonas una serie es porque no te gusta o porque te aburres, a mi me pasó con Héroes y aunque tuve un conato de vuelta por aquello de terminar la temporada, no he vuelto a verla.

Saludos!

MFAL dijo...

--off topic topic--!!
sabes de dónde puede descargarse Monster, en buena calidad, que no sea megaupload en lo posible? Gracias!!
-- fin off topic topic--!!

seriéfilo dijo...

me has pillado mfal... yo me lo baje de una web llamada mcanime pero en 175 mbs... busca en ella que quizá han sacado una versión de mejor calidad pero al ya tener unos años... !está dificil!

Saludos.