14 de abril de 2010

Lost 6x12. Reencuentros.

Lost coge carrerilla (un poco tarde pero la cuestión es que la coge) hacia su final definitivo en poco más de un mes y aunque este nuevo episodio todavía no ha entrado en materia, si parece, y ahora creo que es de verdad de la buena, la antesala de todo lo que va a venir a continuación. Tenía mis serias dudas sobre la elección de Hugo como protagonista del episodio a estas alturas de la temporada, y aunque estamos asistiendo a una sucesión de tramas edulcoradas entre los personajes parece que las piezas comienzan a encajar y el potencial de la serie está a punto de estallar. Y dijo esto porque aunque aún no estemos viendo la espectacular última temporada que nos habían prometido el episodio de hoy nos ha dejado momentos muy interesantes y hasta la resolución de algún misterio, ahí es nada.


Spoilers ha partir de este momento.


Quizá esta vez ha sido la primera durante toda la temporada que se nos ha presentado una trama potente en el universo alternativo, y lo digo porque por fin nos han dado la pista definitiva de que ahí pasa realmente algo que no encaja, y es que la reunión de Hugo y Libby, a parte de ser muy pastelosa, ha dado mucho que pensar. Ahora los personajes comienzan a recordar flashes sobre la vida en la isla, ya no son percepciones, son hechos, y dejadme que piense que la realidad alternativa que hemos visto no sea tal, parece que sus recuerdos han sido borrados y se les ha puesto en la misma situación original después de que la isla haya terminado con ellos, es una suposición por supuesto, pero ahí va mi apuesta.


El personaje que de verdad ha dado un giro de 180º es Desmond, que se nos ha presentado tanto en la realidad alternativa como en la isla como un ser misterioso que esconde muchas razones ocultas, hasta tal punto de haber atropellado a un Locke en silla de ruedas en lo que parece una revancha por haberlo tirado al pozo en el otro universo. ¿Es que nadie se imaginaba cuando ha visto el pozo que el humo negro lo iba a tirar? Y es que creo que el humo se alimenta del miedo, de la desconfianza, la incertidumbre, y cuando ha visto que Desmond no poseía ninguno de esos estigmas la solución más sencilla ha sido la de empujarlo hacia abajo. Pero que la semana que viene no nos cuenten que ha sobrevivido porque sino ya sería de traca, compramos que Juliet sobreviviera al batacazo en el primer episodio de la temporada pero el que se cae de un puente a esa altura no puede seguir vivo, eso se llama jugar con el espectador. Aunque claro, Lost es especialista en ello.


Otro punto de inflexión es la muerte de Ilana, lo que nos lleva al dilema moral de elegir si, después de una muerte en balde, continuar con el plan trazado o darlo todo por perdido y dejar de escuchar a un líder que ha guiado en la sombra incluso después de muerto pero que nunca ha podido llevar a cabo ningún plan. Aquí Hugo es el más inteligente, y después de 6 temporadas de acatar las órdenes de los diferente líderes que han pasado por la isla ha decidido mover ficha, dejando atrás el estigma de personaje comparsa, gracioso y sin relevancia en la trama. No podemos decir que Jorge Garcia es un magnifico actor, pero si es correcto, se ha metido en el personaje y sabe reflejar esos momentos patéticos que vive Hugo a la perfección y controla los ritmos del drama y de la comedia a la perfección.


La destrucción del barco supone otra ruptura con el pasado de la serie, ha explotado, y creo que es el momento de no mirar más hacia atrás, hemos llegado a un punto de la historia donde solo hay que mirar hacia delante, dejar la mitología de la serie y rendirse al descubrimiento de los misterios más importantes que se han ido sembrado semana a semana durante 5 años. Y el de los susurros de la selva no ha estado mal planteado, era el más lógico, aunque no ha dejado por ello de ser siniestro, un purgatorio para las almas errantes que se han quedado en la isla con asuntos pendientes, y es que esta es la respuesta que dieron muchos de las fans de la serie al principio de su emisión y que los responsables se apresuraron en desmentir, quizá los fans no estaban tan alejados, aunque yo era de los que pensaban que los susurros se debían a conversaciones que habían pasado en ese mismo lugar en los diferentes momentos de la historia. ¡Vaya por dios!


El momento álgido del capitulo ha sido la tan ansiada reunión entre los personajes, aquella sonrisa de Kate, y la pobre cara de Sun al ver que, esta vez, tampoco podrá reencontrarse con su amado, ¡Qué épico! Pero lo que de verdad queremos saber ahora es que hará el humo negro con todos los candidatos juntos. Seguro que la semana que viene comienzan a darnos pistas. Y... ¿Quién será el puñetero niño?


Con dos capítulos seguidos que no han apestado ¿Las cosas se ven de otra manera no?

5 comentarios:

francisco dijo...

me juego lo que sea a que desmond sigue vivo, y yo no esoty seguro de que este niño sea el mismo que el otro, ya que este es muy moreno...en todo caso creo que seran jacob y nemesis en su juventud.... el de la semana que viene debe de ser un capiitulazo ya que si han decidido cortar ahi para hacer el paron por algo sera...
pd: tambien creo que ji y sun no se rencontraran

satrian dijo...

Seguro que Desmond sigue vivo el pozo no es tan profundo seguro, ahora yo también veía que iba de cabeza al pozo, Desmond es algo que Lockevil no quiere reconocer, falta de miedo, es que vas provocando escocés :P.
Tu teoría del otro universo no está mal, pero creo que va a mezclar más cosas todavía la resolución del misterio de este flashsideways.
Lo de los susurros, pues bueno la solución más sencilla, las almas con las que la isla acabó pero no pueden avanzar.

vertigo dijo...

Para mí sí que ha apestado y continúa sin jugo.
Todo un capítulo para la dinamita y para encontrarse con Lockevil?, pues vaya.

La explicación de los susurros es sosa o penosa. Me parece que nos quedamos sin saber la historia de Libby y seguimos en el mismo punto que hace un par de capítulos. Los únicos que se han movido del sitio han sido Hurley, Jack y los demás... ahora tienen que hablar.

La supuesta guerra no empezará hasta llegado el final, ya veréis. Saldrá Lockevil de la isla? quien será el elegido de Jacob?... menuda emoción... :P

LoFelip dijo...

Interesante lo que dices de que la Isla ha acabado con ellos y han sido devueltos a sus vidas anteriores. Creo que la mecha ha sido encendida y Lost empieza su andadura final.

Sobre Desmond no sé como acabará, porque si lo matan no podrá conectarse con la otra realidad. Hay pistas en la promo del siguiente.

Daicon-X dijo...

Es de cajón que Desmond sigue vivo, lo contrario sería estupido, justamente ahora que entra en escena un personaje que ha dado alas a la serie.

Yo el universo alternativo lo veía como algo curioso y poco más, pero cada nuevo episodio me intereso mucho mas por este universo, sobre todo con este Desmond que está haciendo que los losties recuerden.