3 de octubre de 2010

50 años de animación en Prime-Time (II).



Tras hablar en la anterior entrada sobre el surgimiento de la animación en prime-time hace cincuenta años y las dificultades del género a la hora de afianzarse en la parrilla de una forma definitiva, hoy hablaré del renacimiento de este tipo de animación basado en el masivo éxito de una producción como The Simpsons y la apertura del mercado en la televisión americana en abierto con la irrupción a finales de los 80’s de la FOX y a mediados de los 90’s de TheWB y UPN.


Tras más de 20 años sin ningún producto triunfador en cuanto a animación en horario estelar se refiere, la nueva cadena FOX decidió innovar y dio el visto bueno a una sitcom protagonizada por los personajes de un pequeña sección dentro de un programa de la casa, The Tracey Ullman Show. A finales del 89 nacería el mito, otra vez una familia nuclear, mucho más irreverente y sarcástica arremolinaba a los espectadores americanos, quizá no era una serie familiar al uso como The Flinstones, pero abrió camino hacia un target adulto y una nueva forma de televisión alejada del esquema que las 3 grandes venían ejerciendo durante décadas.

Al igual que con el estreno de The Flinstones, las principales emisoras del país comenzaron a fijarse en el, hasta entonces, denostado género, CBS fue la primera en mover ficha y encargó la sitcom animada Family Dog que contaba con Spielberg y Tim Burton como productores ejecutivos, una serie que debía estrenarse en 1991 pero que sufrió todo tipo de retrasos hasta que vio la luz dos años más tarde, la critica la destrozó de una manera despiadada y tales fueron los malos datos que CBS solo emitió los primeros 5 episodios, condenándola al ostracismo para la eternidad.


En el 92, ABC quiso volver a intentarlo, siendo la pionera en este tipo de espacios estrenó Capitol Critters, de la mano de Steven Bochco y los legendarios Hanna-Barbera, tan solo duró un mes en antena, y es que a pesar de que contaba con grandes voces para los personajes, con Neil Patrick Harris como protagonista, la temática política y las supuestas tramas adultas no eran lo suficientemente atrayentes para su publico base así como los dibujos y personajes para los jóvenes. Tras el fracaso de Family Dog CBS volvió a intentarlo y se encomendó a Hanna-Barbera con Fish Police, una producción mucho más madura de las que el dúo solía producir con John Ritter como voz protagonista pero que duró la aplastante cifra de tres episodios en antena de los 6 producidos, todo un fracaso que ha mantenido a la CBS alejada de este género desde entonces.

Ya en 1994 ABC volvió a intentarlo con The Critic, de dos de los productores de The Simpsons, la sitcom narraba la vida de Jay Sherman, el crítico de cine más popular del cable, y aunque consiguió hacerse con la crítica y un fanbase importante fue cancelada por ABC tras una temporada. Sabiendo de la calidad de la serie la FOX decidió llevársela a su cadena y claro, el crossover con The Simpsons para promocionar la nueva serie estaba asegurado, un hecho que hizo que Matt Groening montara en cólera y que se negara a firmar el episodio en el que aparecía en su serie el personaje de Jay Sherman, tachándolo directamente como una autopromoción de FOX y no un capitulo de The Simpsons. A pesar de que los ratings subieron FOX canceló la serie en su segunda temporada y no permitió a la recién nacida UPN renovarla, ya que la cadena mostró mucha atención pero los directivos del canal de X Files decidieron dejar morir a la serie, ya que pensaban que la sitcom tenía muchas posibilidades de triunfar en otra emisora.


Tras el éxito de The Simpsons y el experimento de The Critic la cadena estrenó ya en 1997 King Of The Hill que se convirtió rápidamente en un éxito mediático y de audiencia, demostrando que no solo de la familia amarilla podía vivir la FOX, esta serie estuvo en antena durante 13 temporadas y 259 episodios, eso y aunque su cadena no siempre la trató en las mejores condiciones posibles y la despidió la pasada temporada por la puerta de atrás, no hay que olvidar que en sus mejores momentos pudo desbancar incluso a The Simpsons en los ratings, aunque nunca tuvo una popularidad tan alta como la de estos. Con dos éxitos comprobados FOX estrenó de la mano de Eddie Murphy The PJs, que se mantuvo durante dos cortas temporadas en emisión siendo cancelada tras 31 episodios, pero renovada in extremis por TheWB que le dejó vivir durante 16 episodios más con unos ratings desastrosos y un elevado presupuesto, un binomio que no funciona en TV.


UPN tras el intento frustrado del rescate de The Critic, concentró todos sus esfuerzos en Dilbert, su premiere en 1999 se convirtió en el mejor estreno de una sitcom en la historia del canal y se ganó una segunda temporada gracias a su estilo continuado, cosa que varió en la segunda tanda y que le llevó a una pronta cancelación al ver como su evolución había cambiado de forma tan radical de un año a otro, con 30 episodios emitidos fue una de las pocas producciones que hizo que UPN consiguiera un Golden Globe.

La industria de la animación parecía que había, por fin, conseguido estabilizarse en las parrillas americanas a pesar de los grandes descalabros y frías acogidas de muchos de los productos estrenados tras el fulgor de The Simpsons, parecía que FOX era quien cogía el timón en este tipo de animación mientras que las demás cadenas tan solo conseguían tímidos acercamientos que no llegaban nunca a buen puerto. En la década de los 00’s esta idea se afianzaría con la aparición de Family Guy y una nueva vuelta de tuerca a este tipo de género en la televisión generalista, algo que veremos en la próxima (y última) parte del especial de animación.


D'oh!

5 comentarios:

Jaime Grau dijo...

No me sorprende que Matt Groening se cabreara por el episodio donde aparece el protagonista de The Critic, es un episodio horrible y que empeora cada vez que aparece este señor invitado.

Interesantísima la entrada, esperando ansioso la tercera parte ^^

Atticus dijo...

Interesante artículo, he estado mirando en internet info sobre las series. No sabía que los "cartoons" tuvieran tan complicado triunfar. No he oído hablar de casi ninguno (hasta 'The Simpsons' si llego.)

Muy buena entrada, publica la tercera parte pronto.

SR. WATANABE dijo...

Los Simpsons no deberían de haber aguantado tanto en antena. Por otro lado que sería de antena 3 sin ellos. Me gustó el artículo. Estaré esperando ansioso el siguiente.

Anónimo dijo...

que bueno que esta tu articulo ...los simpsons ya tewndrian que haber terminada hace rato .la calidad bajo mucho!!!ya no me divierten como antes lastima ..ojala la cancelen pronto y nos quede el buen recuerdo de sus temporada iniciales

Ibán dijo...

Y, por suerte, lejos de agotarse, la animación en televisión no para de darnos grandes momentos...