23 de enero de 2011

En otra piel.


El estándar americano apesta en ciertas ocasiones, es lo que tiene ser una gran potencia audiovisual, y es que el remake de Skins, siendo una de las últimas adaptaciones de muchos éxitos británicos no convence al espectador que ha visto la serie madre, y ni quizá al que empiece de nuevo, al menos, eso sí, en el piloto.

En lo general, Skins UK 1x01 y Skins USA 1x01 son casi idénticas, mismos planos, mismos personajes, situaciones totalmente copiadas del original y una banda sonora particular, como se puede apreciar en las fotos comparativas que ilustran el post. ¿Las diferencias? Lo de siempre, una menor crudeza de las tramas, tratamiento del consumo de drogas y de sexo mucho menos casquivano que en el original y elección de un casting poco creíble; Al Tony inglés nos lo compramos, no es guapo pero se lo cree, no le quedan bien esos calzoncillos pero se lo cree, en cambio el Tony americano es más difícil de comprar, es guapo y se lo cree, le quedan bien los calzoncillos y se lo cree ¿Dónde está la gracia? El Tony inglés espía a una vecina madurita a la que ve completamente desnuda, el Tony americano espía a una rubia jovencita a la que nunca se ve nada ¿Dónde está  la gracia? 


Esto es solo un ejemplo entre las diferencias que uno puede encontrarse visionando ambas versiones, es lícito, los espectadores americanos y los europeos son diferentes, pero cuando una cadena como la MTV americana vende la serie como un paso hacia delante definitivo y muestra este resultado descafeinado es cuando pierde toda la credibilidad, más si cabe cuando el remake no aporta nada nuevo, ¿Es necesario hacer una versión de una serie que fue emitida hace tan solo 3 años? Habrá que ver su evolución, tanto en ratings como en contenido, respecto a la primero su estreno fue muy exitoso, respecto a la segundo tendremos que ver si se va separando de la serie original y tiene algún aliciente interesante para enganchar al espectador, porque no,  convertir a un personaje en lesbiana no entra dentro de lo que conocemos como un giro maestro de guión. Otra cosa no, pero en guionistas poco dinero habrán gastado los de MTV:


Esto no podía quedar así, ¿Dónde están mis amigos del Parent TV Council? Pues en las barricadas mediáticas, iniciando una campaña nunca antes vista por la agresividad con la que están mostrando en su desacuerdo con las tramas de la serie, la catalogan como “El programa más peligroso de la historia” y mantienen que se hace apología del uso de drogas, alcohol y hasta de robo de un coche. Esto es algo que el PTC lleva haciendo durante años, y que venimos comentando durante mucho tiempo pero esta vez han ido directamente a por los anunciantes, no a por el control y adoctrinamiento paterno, en su web titulan “Sexo entre adolescentes, drogas y alcohol patrocinado por Taco Bell”, la empresa americana que hizo de sponsor en el primer episodio de la serie y a la que nos instan a enviar nuestras quejas y boicotear sus productos si continúan apoyando esta serie.

Tras solo unos días de campaña Taco Bell ya ha decidido retirar su publicidad de la serie y otra gran compañía como General Motors ha seguido sus pasos, complicando la vida a la MTV americana, aunque parece que  la cruzada no ha hecho más que empezar, y es que desde el PTC anuncian ahora la toma de medidas legales si se emite una supuesta escena de desnudo en el tercer episodio de la serie, lo dudo mucho, a tenor del recatamiento en piloto, pero todo podría ser.


Pero estar bien tranquilos, la MTV ha conseguido que este sea el estreno más mediático de la televisión en los últimos tiempos y no hacen más que incentivar su visionado a aquellos que no vieran su premiere la semana pasada, ya sea por morbo o curiosidad, ya que la mala prensa puede ser un aliciente igual de interesante que la buena. ¡Que se lo digan, por ejemplo, a True Blood, y eso que es HBO! Mientras tanto los responsables de la Skins original prometen para la quinta temporada la incursión de la escena de sexo más explicita en la historia de la serie.

Con sus defectos y sus virtudes Skins USA parece no haber encontrado el tono adecuado al menos en su piloto, la metáfora está clara y es evidente, solo hay que echar un vistazo a la colcha de los dos protagonistas para darnos cuenta de que podemos esperar en una y que en otra.


¿Entonces Bristol o Baltimore?, ¿Roast Beef o Crabcake?

6 comentarios:

satrian dijo...

Ya van cuatro anunciantes y subiendo, desde luego que no voy a ver la versión descafeinada, pero tampoco creo que sea para acusarla de transgredir la normativa de porno infantil.
Eso sí como dices publicidad gratis, que hablen de mí aunque sea mal.

SR. WATANABE dijo...

Ya se sabe, la hipocresía americana de siempre. Me hace gracia que todo esto pase sea precisamente en una cadena como MTV, cuya ética audiovisual no es que sea precisamente muy ejemplar.

Atticus dijo...

Los reacciones del TV Parents Council son totalmente exageradas, y encima que se han cortado mucho respecto a la versión original.
Anyway, si así consiguen publicidad, aunque sea mala, les va a venir bien. Espero que la seria sepa hacerse su propio camino y no sólo copie la versió original, por de momento les ha salido bastante chapuza.

Jaina dijo...

La nueva Maxxie va a tener más incidencia en la trama que el personaje original y parece que va adquirir ciertas trazas de Tony ser´más un personaje central en el remake. Además que su episodio (el que se emite hoy) será 100% escritura nueva. Así que espero que el cambio vaya por ahí. En principio, sólo hay dos capis que sean casi iguales a la británica, el piloto y otro más.

Yo tenía claro desde un principio que la serie no iba a ser ni la mitad de transgresora que la británica, tan sólo por es USA. Así que no me coge de sorpresa la erbaja en el tono. Pero, al final, Skins es mucho más que escenas fuertes, por lo que si se acercan al 50% de honestidad con la que tratan a los personajes adolescentes, me valdrá como remake USA. Y más teniendo al creador del original detás.

A la MTV le viene bien la polémica, lo mismo pasó cuando se estrenó Jersey Shore con la misma retirada de patrocinadores y mira donde están ahora. Típico doble rasero.

Jaime Grau dijo...

Yo ya me imagino a la TV Parents Council con un equipo que ni Se Lo Que Hicisteis, viendo todo lo que se emite y buscando oportunidades para tocar las narices...

Que se dediquen a educar correctamente a sus hijos en lugar de intentar censurar todo lo que ponen en la tele, verán como así les va mejor...

OsKar108 dijo...

Yo por lo que no he querido ver en ningún momento el remake USA ha sido, no por lo transgresora o no de la original, pues sí al principio me chocaba, y hasta llegué a pensar "tanto sexo y tanta droga ¿para qué?", pero la razón principal es que me imagino que van a querer modificar tanto la serie que va a perder buena parte de su encanto, que para mi no tiene nada que ver con lo mucho que se metan o lo mucho que se enrollen entre sí.

¡Saludos!