15 de julio de 2011

Damages 4x01. Juegos de guerra.



Y 15 meses después Damages volvió.

Tras el culebrón que vivimos el año pasado con su cancelación por parte de FX y posterior resucitación por Directv, la serie llega con muy pocos cambios, con una fórmula establecida que funciona y con la sobriedad que siempre la ha caracterizado.

Los capítulos de 57 minutos le sientan bien a la serie, y lo de que la temporada tenga diez en vez de trece episodios seguro que también se convierte en aliciente.

Spoilers a partir de este momento.



Tras un final redondo como el del año anterior, Ellen pasa a trabajar al bufete que rechazó para colaborar con Patty en un primer momento, y es ella la que empieza a investigar el nuevo caso de la temporada, contra una poderosa compañía militar estadounidense que, parece, tiene mierda hasta cuello.

Podemos ver como Howard Erickson, el exitoso “Ceo” de High Star está teniendo problemas para renovar su lucrativo acuerdo con el gobierno americano. Además intentará evitar por todos lados revelar el secreto que esconden en la compañía tanto él, como Sánchez a cualquier precio, y sino que se lo digan al pobre psicólogo. 



Patty continúa con su vida con un pequeño e inesperado problema, su nieta, de la que no sabe que hacer y con la que tiene algún que otro punto cómico muy conseguido. ¿Podrá ser la malvada e inflexible Patty una buena y entragada abuelita? Ellen por su parte, se muestra mucho más madura, e incluso pide consejo a su mentora sobre el paso adelante con su cruzada contra High Star.

Las interpretaciones siguen al mejor nivel de lo que puede verse en televisión, John Goodman está pletórico en un papel que adivina algo grande, y Chris Messina está más que correcto, con algún destello de gran calidad como la escena del coche donde intenta suicidarse. Glenn Close es Glenn Close, y Rose Byrne, la estrella cinematográfica del momento, mejora temporada a temporada. Otro aspecto a destacar es la dirección, mucho más estática, sobria.



Los principios de temporada en Damages siempre son los episodios más aburridos, porque sientan las bases de lo veremos los próximos episodios, sin embargo, al contrario que, por ejemplo, la tercera temporada, esta vez nos queda todo mucho más claro, quizá porque hay menos personajes importantes de momento pero así es.

Habrá que ver si se nota en próximas entregas el cambio de cadena y la mayor libertad para tratar escenas comprometidas y un lenguaje más agresivo. 

Patty: -Sabes, nunca contesté a tu pregunta hace tres años.
Ellen: -¿Qué pregunta?
Patty: -Justo después de que Tom muriera, estábamos en la casa de la playa, me preguntaste si todo merecía la pena.
Ellen: -¿Y?
Patty: -Si tuviste que hacer la pregunta, es porque ya sabías la respuesta.

7 comentarios:

davebing dijo...

Me sorprende mucho el cambio de roles entre Patty y Ellen. Mientras antes era Ellen la que iba detras de ella como un perrito faldero ahora es Patty la que siente verdadera adoración por su expupila y esta sabiendo esto se aprovecha todo lo que puede.

seriéfilo dijo...

Es cierto, ahora parece que es Ellen la que domina la acción pero ¿Por cuanto tiempo? Patty es demasiado controladora para solo dejar hacer a Ellen. Veremos que giro argumental nos preparan.

Carlos M. dijo...

A mi me parecio un inicio muy correcto y diferente a las temporadas anteriores.

Esta temporada pinta mucho mejor que la Zzzzoporifera y forzada 3ra temporada.

Que bueno que DirecTv la haya rescatado.. Algo me dice que la volveremos a ver en los emmys el proximo año.

OsKar108 dijo...

Ya tenía ganas de que regresase Damages (y con ellas tus reviews ;D), y además me ha gustado mucho el capítulo de "introducción". Me ha dado la (primera) impresión de ser un pelín más "centrado", menos "alocado", de lo que habían sido los anteriores estrenos de temporada; no se si ha sido cosa mía. A ver por donde nos llevan, que si una cosa me gusta destacar de esta serie es que si te dejas "engañar" (porque lo van a hacer), es fabulosa.

¡Saludos!

seriéfilo dijo...

Spongo que con el cambio de cadena les habrán pedido ser un poco más claros, y 10 episodios tampoco dan como para tener 1oo personajes en la serie, por lo que al estar todo más concentrado la gente lo sigue sin problema alguno.

satrian dijo...

Yo he visto cosas muy buenas, y cosas que me han parecido forzadas o extrañas, espero que cojan el ritmo en los próximos episodios, pero no ha sido mal comienzo.

Alejandro A dijo...

A mi también me ha dado buena espina Chris Messina curiosamente por esa escena que mencionas en el auto, en general todas las actuaciones están logradísimas (me encantó Dylan Baker) y pensar que estuvimos a nada de quedarnos sin Patty Hewes!, impensable