27 de junio de 2012

Periodismo a la Sorkin.

En la blogosfera ahora mismo solo se habla de un tema, Sorkin y su nueva serie The Newsroom. La crítica norteamericana se ha mostrado muy escéptica con el estreno, y es que ellos ya han podido ver los cuatro primeros episodios y parece ser que no están a la altura del piloto.

De todas formas los mejores blogeros españoles ya han opinado, así qe si quieres formarte una amplia opinión, esta es la tuya.

Vayatele: El pasado domingo se estrenó la ficción que, posiblemente, reúne la mayor expectación de los últimos tiempos debido a sus dos implicados, HBO y Aaron Sorkin […] La serie sigue teniendo todos los ingredientes de un producto de Sorkin. Siguen estando presentes los famosos diálogos caminando que se repitieron hasta la saciedad en ‘The West Wing’, pero también hemos podido ver personajes secundarios con gran personalidad, conversaciones con gran fuerza y un desarrollo del capítulo tan vertiginoso que pese a durar más de una hora, no se hace largo en ningún momento […] Si no te gustan los diálogos complicados, las mil y una vueltas que da para llegar a un tema o los personajes que siempre tienen algo que decir, la serie te disgustará, y mucho.


Asesino en serie: Vuelve también el mejor Sorkin, el único, el inimitable, el de los diálogos a toda pastilla cargados de información, el de los personajes definidos con precisión en poquísimos trazos, el que sabe saltar de un registro hiperdramático a otro de comedia clásica sin que el espectador se dé cuenta de que lo ha hecho […] Y eso que dura más de una hora. Pero qué hora, señores. Emocionante, rápida, ingeniosa, brillante. Con un Jeff Daniels desbordando carisma y una Emily Mortimer maravillosa.

Truthkills: El piloto está muy bien, con buen ritmo a pesar de su hora y doce minutos de duración, los diálogos, paseando o no, marca de la casa hilados y chispeantes, elaborados por estos personajes que no dudan ni titubean, lanzan misiles guiados llenos de información, chistes, sarcasmos, ironías o sentimientos […] desde luego la propuesta es muy interesante.


Basura and TV: No parece que, por ahora, se mueva por terrenos diferentes a las de sus hermanas. Sorkin no arriesga ni cambia de discurso, convencido de que su mensaje debe ser escuchado una vez más […] No existe guionista ninguno en televisión con el arte de juntar letras como tiene Aaron Sorkin. Su estilo puede que no guste, pero es excelso.

Critico en serie: Una serie con una filosofía muy de network en un canal que intenta desmarcarse de ese modelo. No sólo por una cuestión de ritmo, sino porque todos sus personajes se comportan (y la serie cree que son) héroes y tanto su tratamiento como el de sus relaciones apuntan a una ausencia total de matices.

TV Spoiler Alert: The Newsroom aboga por el amor hacia la renovación de un periodismo que trate de mostrar la realidad tal y como es […] El piloto Newsroom me ha fascinado. Del mismo modo que, con toda seguridad, me hubiera deslumbrado —aunque seguramente de otra forma— si no fuera tan ignorante bajo estos términos.

Chica de la tele: Ojo que nos estamos entusiasmando con un piloto y eso tiene su peligro, pues no sería el primero que desata la pasión para luego hacernos caer al vacío desde lo más alto de nuestras expectativas […] En medio de tanta poesía, de tanta grandeza, de tanto espíritu genuinamente americano, un informativo por hacer, una noticia de última hora por cubrir y decisiones por tomar para un directo inesperado, pura metatelevisión.

¿Queda alguna duda de la calidad del piloto? ¿Se convertirá en un nuevo Smash como algunos críticos anuncian o revalidará el éxito de The West Wing?

2 comentarios:

satrian dijo...

Gracias por la mención :) Soy uno de los encantado de la vuelta de Sorkin a la televisión.

seriéfilo dijo...

Satrian: Sabes que para mi casi casi siempre estás en lo cierto, así que no podías faltar en esta sección. :)