3 de junio de 2013

Maquinas que anhelan sentir.



Ese es el resumen que nos deja Äkta Människor, una serie sueca que no debéis perder de vista, por su temática, su desarrollo y el conflicto humano hacia algo nuevo, desconocido y amenazante.

Nadie va a descubrir que el norte de Europa se está convirtiendo en una potencia importantísima a la hora de no solo crear series, sino también de importarlas. Suecia con sólo 10 millones de habitantes es capaz de crear una historia de ciencia ficción alternativa, sin grandes efectos especiales, enormes giros de guión ni pirotecnia efectivista.



Real Humans (como es conocida internacionalmente) nos adentra en un universo paralelo donde los hubots, unos androides construidos a imagen y semejanza de los humanos, se han convertido en enfermeros particulares, amas de casa, trabajadores de carga, juguetes sexuales y un largo etcétera a cada cual más bizarro.

El punto de partida eclosiona en ese punto, con una sociedad que empieza a preguntarse si el uso de los hubots es coherente, si deben ser considerados esclavos y si es posible que puedan llegar a sentir emociones.



Con diez capítulos de una hora, Äkta Människor se atreve a contar varias historias que se interconectan en un final, un poco predecible, pero que no debe evitar que la visionéis, sobre todo por su puesta apunto y por los aspectos que se tratan desde un punto de vista franco, menos artificioso que el americano al que estamos más acostumbrados. Desde la homosexualidad, pasando por nuevas formas de sexo, esclavitud, derechos de las máquinas, soledad, crisis familiares y sobretodo la búsqueda de una identidad, esta producción se construye sin complejos ni cortapisas.

A ratos inquietante y lúgubre y otros colorida e incluso con toques de humor (hay una pareja de hubots enamorados en la que él se llama Gordon y ella Flash) Real Human es refrescante porque no se asocia claramente con nada ni nadie, puede llegar a tener ecos de Battlestar Galactica por su premisa, pero nada más allá. La serie da lo que promete, y es perfectamente abordable y fácil de seguir aunque su premisa pueda ser confusa.



Yo se la recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción, me decidí a verla gracias a Días de vino y series y descubrí un producto que, quizá no case con todos los gustos pero que puede convertirse en referente de un género que no pasa por su mejor momento, tanto es así que ya se baraja la posibilidad de un remake británico.

 Y os aseguro, esta no es la última vez que oiréis hablar de Äkta Människor, o en su caso de Real Humans. Ya veréis.

6 comentarios:

Diana Hernández dijo...

Como te decía por twitter, querido Seriéfilo aún no la terminé, pero creo que esta entrada resume al a perfección lo que es y lo que pretende Äkta Människor.

Es una serie diferente, sobre todo en la forma de contarnos y de sumergirnos en todo este universo, me gusta por su simpleza, sin ningún toque peyorativo, es una serie limpia. Y quizá esa sea su mayor virtud.

Es una apuesta muy interesante que puede dar muchas ideas de aquí en adelante, y bienvenidas sean, porque el scifi que tanto amamos no pasa por su mejor momento.

Pero series como Äkta Människor me dan esperanza.

Un saludo y en cuanto la terminé me pasó a comentar de nuevo^^

seriéfilo dijo...

Dids: Y yo creo que es muy importante su honestidad y poca pretenciosidad, ejem Defiance ejem. Y si viene de Suecia y puede tratar temas comprometidos mucho mejor. Lo que más me gusta es que no dramatizan en casi absolutamente nada. Son muy prácticos y el ser nórdicos ayuda a que sean más compatibles con los hubots.

Anónimo dijo...

Por supuesto, totalmente de acuerdo con todo lo que dices en esta estupenda entrada. Para mi ha sido la sorpresa de este año (en el que la he visto, aunque se estrenó hace ya tiempo) gracias precisamente a eso, a su falta de pretenciosidad y el "realismo" que consiguen, tanto a nivel técnico como a nivel de las reacciones de los personajes.

Un saludo.

seriéfilo dijo...

Para mi ha sido una gran gran sorpresa, porque la empecé con mucho escepticismo. Y no veas como la he disfrutado. Gracias por la recomendación. Y creo que la segunda temporada la seguiremos más de cerca.

Unknown dijo...

Hace poco escuché de una serie muy interesante. La serie Real Humans habla sobre el modo de vida que se desarrolla entre humanos y robots. Me parece bastante interesante.

Anónimo dijo...

Siempre me han llamado las series o películas de este tipo. Me atreveré a verla. Otra serie muy recomendable es The Night of, vale la pena verla.