14 de septiembre de 2014

Los ratings ya no importan



Al menos los del día después, sí, los únicos que valen en España, y no lo digo yo, lo dice Les Moonves que es el dios en la tierra hablando de Networks en una entrevista con The Hollywood Reporter.

Sus palabras concretas son que los ratings (o audiencias) del día siguiente son virtualmente irrelevantes y que ellos obtienen beneficios de los datos acumulados en días después. Para ello pone el ejemplo de Elementary, que suele obtener una media de 9 millones en el primer recuento de audiencia pero que sube a los 14 millones unos días después, y en esa cifra es en la que se fija el directivo de la CBS, y por esa cifra es por la que cobra su publicidad.

Nielsen lleva años ofreciendo además del dato del día siguiente, uno nuevo tres días después de la emisión del programa (c3) y otro  más definitivo a los siete días (c7), y aunque parece que ahí se acabe, Les Moonves pretende alargar la vida de las series más allá de los siete días teniendo cautela al permitir que las compañías de streaming coman del pastel demasiado pronto puesto que la publicidad convencional sigue siendo el mayor activo de las network.

Pero además Moonves felicita a esas compañías con Netflix a la cabeza y les atribuye ser el factor que abrió la veda a que CBS comenzara a ofrecer productos veraniegos de alto presupuesto (Extant o Under the Dome) y que estos pudieran ser rentables antes incluso de su estreno gracias a las ventas internacionales.

Y este apostilla con un dato revelador, y es que dice que en los upfronts vendió hasta el 75% de la publicidad que se puede contratar en la temporada, un hecho que refuerza la posición estratégica de CBS y su potencia en el mercado, terminando la entrevista con unas palabras esclarecedoras: “Habrán ganadores y perdedores esta temporada… a nosotros simplemente nos irá bien”.

Vaya con Leslie Moonves...

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