30 de abril de 2012

25 años, 10 grandes éxitos.


FOX, la cuarta network, la apuesta por romper la hegemonía de las tres grandes acaba de cumplir 25 años y en su recorrido ha habido muchos altibajos pero ha sabido, primero mantenerse dentro del grupo de emisoras competitivas como no pudieron ni TheWB ni UPN, y segundo revolucionar el audiovisual norteamericano impulsando otro tipo de hacer televisión llegando a, desde hace 8 años, mantener un liderazgo claro y coherente en la franja de adultos de 18 a 49 y peleándose año tras año con CBS por el liderazgo absoluto.

Por ello he decidido hacer un repaso en su historia con diez grandes éxitos del canal que bien por su aportación a la cadena o su éxito han creado la marca que hoy día conocemos. Esta lista es altamente subjetiva, por lo que aquí no tienen porque aparecer las series más seguidas o con más temporadas, sino las más importantes según mi propio criterio.

Married With Children (1987-1997) tiene mucha significancia en lo que es FOX hoy día. Fue la primera emisión de la cadena y se mantuvo en antena durante la friolera de 11 años y 259 episodios siendo la sitcom de carne y hueso más duradera en la historia de la cadena. Su irreverencia y frescura irrumpieron en un panorama poco arriesgado que la recibió con los brazos abiertos. Muchos la han catalogado como la familia Simpson de carne y hueso aunque esta apareciera antes en parrilla y catapultara a la fama absoluta a sus cuatro protagonistas de los cuales tres (Katey Sagal, Christina Applegate y Ed O‘Nelly) han conseguido una sólida carrera en el mundo de la actuación.

The Simpsons (1989-¿¿) Fue quizá la apuesta más arriesgada de la network y su mayor éxito hasta la época, con 25 temporadas contratadas y un grandísimo e importante impacto social, esta sitcom animada es quizá la producción más conocida del globo terráqueo. A pesar de su avanzada edad y de las malas críticas que suele cosechar en la actualidad continúa teniendo un presencia pronunciada en su parrilla como eje central de la noche más importante de la semana con unos demográficos que siguen siendo más que sólidos.

Beverly Hills 90210 (1990-2000) Supuso un nuevo golpe de efecto de la factoría Spelling, sabiendo renovarse tras los 80’s y creando un género en sí, la soap opera adolescente para prime-time. La producción supo mantener durante diez temporadas y 296 episodios el favor de un público entregado además de crear una franquicia que cuenta con cinco series hasta la fecha y que hoy día continúa dando beneficios. Este importante modelo impulsado por el gran Spelling siguió funcionando en este misma cadena con The O.C y es la estrategia que ha venido siguiendo TheCW desde su nacimiento.

X Files (1993-2002) Otra arriesgada apuesta por lo paranormal y lo oculto que se convirtió en una gran serie de culto que fue creciendo a pasos agigantados creando, como BH 90210, una franquicia con tres series diferentes y dos películas tras haber permanecido 9 temporadas en antena y 202 episodios. Además de su éxito comercial, su presencia en la cultura pop y su estatus de serie de culto la mantienen en el imaginario colectivo abriendo la puerta a la creación de dramas con tintes fantásticos como, por poner un evidente ejemplo, Fringe. ¿Quién no se acuerda de sus míticos slogans? “The Truth Is Out There”, “Trust No One”y “I Want to Believe”

Ally McBeal (1997-2002) Fue una adelantada a su tiempo y la que quizá menos éxito tuvo de la lista en cuento a cifras, pero no repercusión. Su entonces novedosa mezcla entre drama y comedia supuso un acontecimiento inesperado que la llevó a ser el reclamo perfecto para una cadena que cada día luchaba más para diferenciarse de las tres grandes pero que había decidido abandonar de forma parcial su estrategia intentando conseguir un público más amplio, dejando de centrarse en los adolescentes.

Su premisa era tan cómica que incluso se comenzó a emitir de forma recortada y con nuevas escenas en formato de 20 minutos, dejando claro su tendencia y encumbrando de nuevo a David E. Kelley al olimpo de los creadores de televisión, que, eso sí, no pudo mantener a la audiencia necesaria para seguir más allá de capítulo 112.

Estos son, sin lugar a dudas los productos más relevantes en la primera mitad de la historia de FOX como network, por sus innovaciones y el gran riesgo corrido a la hora de estrenarlas, pero si os fijáis, la gran mayoría de ellas han quedado en el imaginario televisivo creando, además un sinfín de productos derivados con un claro concepto de marca.

En la próxima entregada analizamos los cinco éxitos que hacen de FOX lo que es en la actualidad.

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