14 de noviembre de 2012

Grandes fracasos de los 2000 (II) (CBS, TheWB)

No solo de éxitos vive la televisión, y son los fracasos los casos más definitorios de debilidades en determinadas apuestas y franjas de emisión en las parrillas. Esta vez toca analizar los grandes fiascos tanto de CBS como de TheWB en la década de los 2000.

CBS se configuró durante la anterior década como un canal muy fuerte con sus apuestas procedimentales mientras que abrazaba el género reality, consiguiendo dos de los productos más importantes en el género como Survivor o The Amazing Race, no obstante, también sufrió descalabros importantes como:



The Fugitive (2000-2001) la reimaginación de la serie de los sesenta estaba preparada para ser un pelotazo, aunque se estrenó en la noche de los Viernes, fue pensada para iniciar la noche, siendo telonera de otro estreno, C.S.I, que sin embargo si se convirtió en una de las franquicias más rentables de la década. Aunque no pudo superar a su antecesora con 120 episodios, emitió su temporada al completo y sirvió para relanzar la carrera de Tym Daly, que fue ovacionado por la crítica por su papel.





The Education Of Max Bickford (2001-2002) fue un drama creado para el lucimiento de Richard Dreyfuss como profesor en un centro especial para mujeres, CBS decidió emitirla en una de las noches más difíciles de la semana, el Domingo a las 8:00 P.M y a pesar de que contaba con rostros que luego se harían de sobra conocidos como Katee Sackhoff o Rob Thomas u otros que ya contaban con renombre como Marcia Gay Harden no pudo hacer frente a la competencia de The Simpsons y Malcom In The Middle en FOX.



Center of the Universe (2004-2005) era la nueva sitcom de John Goodman acompañado de Jane Smart que tan solo duró 10 episodios en antena. La emisora le otorgó un lead in potente, su casting era bien conocido y aunque mantuvo una audiencia global de 9 millones de seguidores se decidió cancelar abruptamente dejando en el aire la emisión de los últimos 5 episodios grabados.



Jericho (2006-2008) Ataque nuclear a 23 ciudades de los EEUU y un mundo post apocalíptico. Como todos sabéis la historia de Jericho es más complicada detrás que ante las cámaras. Tras emitir su primera temporada la emisora canceló la serie por sus bajos resultados de alrededor de unos 8 millones de espectadores, entonces los fans empezaron con una campaña nunca vista para la salvación de su serie y la CBS en un movimiento sin precedentes la renovó por 7 nuevos episodios, que sin embargo no hicieron más que decaer su audiencia hasta los 5 millones. Entonces la CW dijo que emitiría las dos primeras temporadas con opción a continuar una tercera, cosa que nunca llegó a ocurrir. Lo que si ocurrió es que la serie siguió viva en el mundo del cómic y ya ha publicado su cuarta temporada.



Moonlight (2007-2008) serie de temática vampírica se estrenó antes del comienzo de la fiebre por el género cuando ya ni Buffy ni Angel estaban en parilla ni True Blood había comenzado sus pasos. Los ratings fueron bastante moderados y perdía mucha audiencia de su predecesora, Ghost Whisperer, además la crítica destrozó la serie, tanto por sus interpretaciones, con Alex O’Loughlin al frente como sus guiones. Sufrió además la huelga de guionistas y los cuatro últimos episodios emitidos tras ella no reunieron al público suficiente.



Harper’s Island (2009) Un thriller de estilo slasher con una historia cerrada de 13 episodios y final definido era el intento de CBS de crear un nuevo género televisivo que le permitiera emitir diferentes historias en ciclos de 13 episodios si la audiencia respondía favorablemente. Tal fue la confianza que se decidió emitir los Jueves tras el mastodonte CSI, pero sólo pudo hacerlo durante tres episodios antes de ser cancelada con 7 millones de seguidores y ser relegada a los Sábados. Entre sus protagonista se encontraban una primeriza Katie Cassidy y los conocidos Richard Burgi y Víctor Webster, y claro, el innombrable nº2… ¡A ver porque os creéis que duró tan poquito…!



Three Rivers (2009-2010) fue el segundo intento en dos años de Alex O’Loughlin de triunfar en CBS, esta vez con un drama hospitalario sobre donantes de órganos al estilo de la premiada Grey’s Anatomy y que se emitió los Domingos contra una Desperate Housewives que todavía tenía potencia. Fue cancelada tras su octavo episodio con solo 7 millones de espectadores aunque terminó su andadura en la temporada estival.

TheWB vivió su decadencia en la primera mitad de la década, tras virar su target público de los young adults a la familia y no encontrar nuevos repuestos a sus éxitos de finales de los 90, cesó su emisiones en 2006.





Grosse Pointe (2000-2001) Era una divertida sátira del mundo de las soap operas de adolescentes contada desde la experiencia del creador de dos de las más importantes de los 90, Darren Star y con la perspectiva de que ambas habían terminado ya sus días. La serie jugaba con la meta televisión y hasta el mismísimo Dios televisivo y creador de los caramelos para la mente Spelling, Aaron, puso el grito en el cielo por la burla que se le hacía en la serie a su hija Tori, y teniendo en cuenta que el productor poseía las dos series más vistas de la cadena por aquel entonces, 7th Heaven y Charmed supongo que sus opiniones fueron bastante tomadas en cuenta.

No obstante y a pesar de la furia de Spelling, la crítica la apoyó y alabó su comicidad, pero los espectadores no lo hicieron así y tras perder un tercio de la audiencia que le dejaba Sabrina the Teenage Witch fue relegada a la noche de los Domingos donde no pudo sobrevivir y fue cancelada con solo 17 episodios y tras haber tenido a estrellas invitadas de la talla de Leslie Bibb o Sarah Michelle Cuellar interpretándose a ellas mismas.




Birds Of Prey (2002-2003) estaba basada en el comic de DC y venía refrendar la apuesta por los superhéroes que la cadena buscaba tras el éxito de Smallville el año anterior. Su apuesta era clarísima, su presupuesto muy elevado y encima la emparejaron con la niña mimada de la emisora, Dawsons Creek. Su estreno fue visto por 7,6 millones de seguidores pero a pesar de estar ambientada en el mundo de Batman y tener todo el apoyo de TheWB fue perdiendo audiencia de forma drástica y se tuvo que cortar su emisión tras sólo 13 episodios debido a su alto precio.



Tarzan (2003)  Hasta el año anterior TheWB habia tenido muchos problemas la noche del Domingo, pero tras el movimiento que hizo con Charmed a las 8:00 P.M, pudo encontrar un producto solido que le funcionara en esa noche y Tarzan, basado ligeramente en la historia que todos conocemos, fue su apuesta más importante por afianzar la noche y posicionarse en un día tan complicado. Con una pareja de protagonistas muy potente, Travis Fimmel y la semi-desconocida Sarah Wayne Callies y una campaña publicitaria sin precedentes todo hacía pensar que arrasaría en los ratings, pero su audiencia quedó muy por debajo de la de Charmed y tan solo se llegaron a emitir 8 episodios antes de ser cancelada abruptamente.



Jack & Bobby (2004-2005) contaba la historia actual de dos hermanos sabiendo que uno de ellos llegaría a ser presidente de los EEUU en 2041. Credo por Grez Berlanti y a diferencia de la mayoría de los productos de la cadena de la época fue aclamada por la crítica que la tildó de inteligente y poco artificiosa, así como sus actuaciones convincentes, sin embargo, pasó por la parrilla de TheWB con más pena que gloria perdiendo más de un tercio de la audiencia de Charmed en Domingo y siendo reubicada en la complicada noche de los Jueves y muriendo con datos que apenas sobrepasaban los 2 millones.

Just Legal (2005-2006) fue el último gran fracaso de TheWB, era un drama legal con dos abogados completamente diferentes, un jovenzuelo pero inteligente genio y otro de edad adulta curtido en combate e interpretado por Don Johnson en su vuelta a TV. Se emitieron la sonrojante cifra de 3 episodios, perdiendo más de la mitad de la audiencia de su lead-in 7th Heaven, algo que la emisora en su momento más bajo no pudo mantener. Así y todo y un año después justo antes de desaparecer emitió sus cinco capítulos restantes.

CBS vivió una dorada década de los 2000 con pocos fracasos absolutos y si decepciones moderadas mientras que TheWB entró en decadencia al no saber definir su esencia adecuadamente y se encontró durante sus últimas 5 temporadas con fracasos encadenados que la hicieron quedar incluso por detrás de UPN antes de su desastrosa unión como TheCW

3 comentarios:

satrian dijo...

Mira que me gustó Jack & Bobby y el comienzo de Jericho también.

ainho dijo...

Pues de esas mismas iba a hablar yo precisamente. De toda la lista sólo conozco JAck & Bobby, que me pareció preciosa (Y luego cuando vi a los protas, con distintos papeles, en Mad Men me hizo mucha gracia... Roger Sterling era padre de Megan), y Jericho, que me enganchó hasta que le dieron más episodios gracias-por culpa de los fans.

Un gran resumen de cosas que pudieron ser y no fueron :)

seriéfilo dijo...

Satrian: Con Jack And Bobby TheWB estaba ya tan mal que yo creo que ni le importaron sus bienas críticas.

Ainho:Un resumen de lo que pudo ser y de series que parecian muy comerciales pero no atraparon al púbico, y creo que es una buena guia de lo que no se debe hacer, o hacer de otra manera.